Translate

Hava Nashira

Hava Nashira 





"Hava Nashirah" es un canon israelí tradicional.

La música se atribuye al judío belga Johannes Ockeghem, el más representativo y prolífico compositor de la escuela francoflamenca (s.XV). 


Johannes Ockeghem
(1410/1425 – 6 feb 1497)
Algunos investigadores afirman que este canon fue usado para promocionar lo que más tarde, sobre 1510, fue conocido como licor 'Benedictine', y que la letra no era más que "Benediktiner Munklikör".

Se conoce muy poco sobre la vida de Johannes, y sólo una pequeña parte de su obra ha llegado a nosotros, aunque fue considerado el mejor compositor de su tiempo.

Curiosamente, una de sus pocas obras no religiosas, y que fue en sus principios una canción de taberna, es de las pocas que han llegado a nuestros tiempos y continúa siendo interpretada con frecuencia, si bien como himno hebreo.

'Las vueltas que da la vida', decía, más o menos, el artículo original.





Letra:




Letra original, en hebreo:

Hava nashirah. Shirah alleluia!
Hava nashirah. Shirah alleluia!
Hava nashirah. Shirah alleluia!



Letra en castellano:

Ven y cantemos. ¡Canta aleluya! 
Ven y cantemos. ¡Canta aleluya!
Ven y cantemos. ¡Canta aleluya!





Versiones en YouTube:




  • Shir Nefesh - el Teen Choir de la Congregation Beth El de Voorhees, NJ, cantando en el evento 'World Council of Conservative Synagogues Masorti Olami' el 11 Diciembre de 2011, dirigidos por Cantor Leon Sher y acompañados por la banda 'Scott Stein':



  • El SCS Touring Choir en su tour '2009 Incantato Performance', por Sicilia y Malta, cantando aquí en el concierto de Santa Caterina en Taormina. Las 43 voces de Akron, Ohio están dirigidas por Mrs. Arlene Jacobs:




Partitura y MIDI:



  • MIDI directo de la partitura, una pista.





Agradecimientos:



  • La imagen de Johannes Ockeghem está tomada de Wikipedia.
  • La estampa con la estrella de David y el Shalom es de la web 'Thormahlem harps'. ¿Quieres ver un catálogo de arpas, con precios?
  • La estrella justo encima de esta sección 'Agradecimientos', es de la Congregation Sha'ar Zahav, la encontré a pie de esta página de la web 'A wider bridge', y está aquí por pura estética.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!