Translate

Quien será

¿Quién será?
sway






"Quién será", a veces con el título ampliado "
Quien será la que me quiera a mi", es una canción compuesta por el pianista, compositor y director de orquesta mexicano Pablo Beltrán Ruiz.




Pablo Rosas Rodríguez
Pablo Beltrán Ruiz
Sinaloa, México. 1915 - 2008

Parece que el origen de esta canción es una letra y una idea de melodía que su compatriota Luis Demetrio 'el compositor romántico de México' le pasó a Pablo Beltrán.


Luis Demetrio Traconis Molina
1931 - 2007

La primera grabación, de 1953, es, precisamente, de 'Pablo Beltrán Ruiz y su Orquesta', como pieza puramente instrumental. Esta versión sólo consiguió una difusión discreta.

En 1954, Dean Martin publicó su versión de este tema en inglés, pero no con el título "Who will be the one that will love me?", como debería ser, sino "Sway", que viene a ser mecer, balancear, oscilar, bambolearse, doblar, ... y una letra que no tenía nada que ver con la original en castellano, escrita por Norman Gimbel..




 Esta grabación es la que alcanzó popularidad internacional y convirtió a este mambo en uno de los temas latinos más conocidos y versionados.


'Sway with me, princess'
dibujo de SpicePrincess©

Letras:

Letra de la versión en español: 



"Quien será"


Quien será la que me quiera a mi
(quien será quien será)
quien será la que me dé su amor
(quien será quien será)

yo no sé si la podré encontrar
(yo no sé yo no sé)
yo no sé si volveré a querer
(yo no sé yo no sé)

He querido volver a vivir
 la pasión y el calor de otro amor,
de otro amor que me hiciera sentir
que me hiciera feliz,
como ayer lo fui.


Letra de la versión en inglés: 



"Sway"


When marimba rhythms start to play,
Dance with me, make me sway;
Like a lazy ocean hugs the shore,
Hold me close, sway me more.



Like a flower bending in the breeze,
Bend with me, sway with ease;
When we dance you have a way with me,
Stay with me, sway with me.



Other dancers may be on the floor,
Dear, but my eyes will see only you;
Only you have the magic technique
When we sway I go weak.



I can hear the sounds of violins
Long before it begins.
Make me thrill as only you know how
Sway me smooth, sway me now.



marimba


Qué significa, en español, la letra en inglés:


Cuando los ritmos de la marimba empiezan a tocar,

Baila conmigo, hazme balancear;
Como un océano perezoso abraza la orilla,
Abrázame fuerte, méceme más.

Como una flor que se dobla en la brisa,

Gira conmigo, llévame con suavidad;
Cuando bailamos tienes un algo conmigo,
Quédate conmigo, balancéate conmigo.

Otros bailarines pueden estar en la pista,

Querido, pero mis ojos sólo te ven a ti;
Sólo tú tienes la técnica mágica
Cuando nos balanceamos me desmayo.

Puedo oír el sonido de los violines

Mucho antes de que comience.
Hazme emocionarme como sólo tú sabes cómo
Méceme suavemente, méceme ahora.





"SWAY with me ..."
agradable playlist de 'green eyed lady" en '8tracks'
clic aquí para ir.



Versiones en YouTube:



  • Versión original, instrumental, de "Pablo Beltrán Ruiz y su Orquesta":




  • La versión de Dean Martin de 1954, la que lanzó al éxito a esta canción. Grabación extraída de un disco de 78 rpm:




  • Una de las versiones más escuchadas en su tiempo, por la famosísima Orquesta Pérez Prado y la voz de Rosemary Clooney:






  • Hay literalmente cientos de versiones en YouTube, muchas de prestigiosos cantantes actuales y casi actuales, fáciles de encontrar. Por su originalidad y delicadeza, esta muestra, interpretación de Lisa Ono:


  • Los Studior Singers del Choral Music Department de la Woodrow Wilson Classical High School, Long Beach, CA, cantan Sway, de Pablo Ruiz, arreglo de Kirby Shaw en el Fall Concert, el 30 de Octubre de 2012:




  • Sway, versión coral con piano, por FBHS en Ninth Annual Spring Concert:


Este es uno de los logos de José.
Hay más en CREATTICA.



Partituras:


Partituras para coro SCTB, EN BUSCA Y CAPTURA, por el momento.
Se recompensará.


Partitura vocal para solistatranscrita por Matt Amy, con letra de Sway, según la grabación de Michael Bublé.


'Sway with me'
by MagicOfTheTiger
en 'deviantART'



Agradecimientos:



  • La imagen de cabecera de esta página es de la web 'DQ', sobre deportes, en Argentina.
  • La foto de Pablo Ruiz Beltrán es de la web 'Vintage Music', donde hay una biografía del músico.
  • El dibujo 'Sway with me, princess' es de SpicePrincess©. Copiado de su sitio en la web 'deviantART', donde tiene varios más, muy buenos.




¿quién será?


* 2307160912

3 comentarios:

  1. VUSCO LA PARTITURA DE BAJO DONDE PUEDO ENCONTRARLA

    ResponderEliminar
  2. Que Tal Lalus. Yo tengo una partitura SA

    ResponderEliminar

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!