Translate

Eres alta y delgada - canción popular asturiana

Eres alta y delgada
canción popular asturiana

imagen del blog 'Días de Lana'
(échale una mirada: ¡vale la pena!)
(con permiso de Lola A., supongo).

Yo oía esta canción en mi pueblo, Infiesto (Piloña) en el primer lustro de los '60 (s. XX), cantada por pandillas en romerías, viajes en autocar a la playa de Ribadesella, excursiones al río en verano, ... y donde hubiera necesidad de cantar, pero nunca se oía por la radio.

Eso es 'canción popular', y Piloña ye un concellu del Oriente asturián, guaje, así que ...

canción popular asturiana

Es cierto que he encontrado sitios donde dicen que es 'popular de Cantabria', y otros que dicen que es de León, pero a mi me parece asturiana. Lo digo por experiencia, jeje.





Letra:


Consta de 3 estrofas y un estribillo que se canta después de cada estrofa:


Eres alta y delgada
como tu madre,
morená saladá,
como tu madre.
Bendita sea la rama
que al tronco sale,
morená saladá,
que al tronco sale.

Toda la noche estoy,
niña, pensando en ti.
Yo de amores me muero
desde que te vi,
morená saladá,
desde que te vi.

Eres como la rosa 
de Alejandriá,
morená saladá,
de Alejandriá,
colorada de noche,
blanca de día,
morená saladá,
blanca de día.


Toda la noche estoy,
. . .


Cuando vuelves del campo
vuelves airosa
morená saladá,
vuelves airosa,
vienes coloradita
como una rosa,
morená saladá,
como una rosa.


Toda la noche estoy,
. . .



A veces, entre estos salerosos y bucólicos versos de lírica alabanza de la figura femenina (suegra incluida), se cuelan dos estrofas de estilo grotesco y cutre, que yo sospecho que son la aportación a esta graciosa creación popular de un gamberro de esos que destrozan las papeleras por las vías públicas.

Vienen diciendo:



Desde que te vi con la pata de palo
dije para mí malo malo malo malo

Desde que te vi con la pata de madera
dije para mí fuera fuera fuera fuera.








Por el Coro Quadrivium de Talavera (Toledo), sin patas, pero con toses:








Partituras y midis:

Partitura Sopranos y Contraltos
Partitura Tenores y Bajos
Partitura SCTB

MIDI Sopranos 
MIDI Contraltos 
MIDI Tenores 
MIDI Bajos
MIDI SCTB







* enlaces 2307072309

2 comentarios:

  1. ¡Que maravilla! Bravo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      ... y premio por ser la primera persona que deja un comentario en esta entrada. Muy bien, a ver si cunde el ejemplo.

      Eliminar

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!