Translate

Verano Porteño

Verano porteño
tango




"Verano porteño" es un tango compuesto por el músico argentino Ástor Piazzolla (1921-1992) en 1965. 

Ástor Piazzolla con su bandoneón

De las cuatro obras agrupadas posteriormente bajo la denominación "Cuatro estaciones porteñas", es la que fue compuesta en primer lugar, 4 años antes del "Otoño porteño", que fue la siguiente.




Yo no conocía a este compositor. Lo descubrí a partir del fichero .ly de Nancho Álvarez que encontré paseando por Mutopia.



Un bandoneón inmenso


Para mí ha sido un descubrimiento sorprendente porque estaba convencido de que la música que lleva este tipo de sonidos extraños (¿discordantes?) no me gustaba. 

Pero encuentro que las composiciones de Ástor Piazzolla tienen algo escondido en esos sonidos que te agarra por dentro y te conmueve. 
No lo sé explicar mejor, pero lo siento.






Hay más información y referencias sobre esta pieza musical en esta entrada de Answers (en inglés), y una biografía bastante completa del autor en esta entrada de Wikipedia.






Versiones en YouTube:


El 'Verano porteño' instrumental, interpretado por el Quinteto Tango Nuevo en la sala de música de Vredenburg, Utrecht, Países Bajos, como puesta en escena y dirigida por Theo Uittenbogaard el 27 de octubre de 1984 por VPRO-tv:



Publicado por TheoU el 20 agosto 2016, para ser visto YouTube




Versión coral, por el Chór Kameralny Uniwersytetu Adama Mickiewicza:







Este genial compositor tiene más obras que me parecen buenísimas, impactantes, como esta balada "Para un Loco", este Libertango, o el "Adiós Nonino" que sonó en la boda de la princesa Máxima de Holanda, ... entre muchísimas más que aún estoy descubriendo en YouTube.




arreglo para coro 4 voces mixtas

La mayor parte de las partituras que publico en este blog están codificadas por mi mismo, nota a nota y letra a letra.


En esta ocasión, lo único que he hecho ha sido compilar el código que  Nancho Álvarez ha realizado y comparte generosamente en Mutopia, de forma  que sea accesible para quienes aún no utilizan el programa Lilypond.

La partitura tiene este aspecto (5 páginas en total):



'Verano porteño", partitura para coro SATB a capella




Desde aquí expreso todo mi agradecimento y admiración por su excelente trabajo a esta gran (¡y sorprendente!) persona. 

MUCHAS GRACIAS!, Nancho*.

(*) Según información encontrada en InternetNancho Alvarez (Avilés, 1971) es doctor en matemáticas por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es profesor en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Málaga. 

Su campo de investigación es la variable compleja, y en concreto los espacios de funciones holomorfas.
Entre sus intereses destaca el ilusionismo y su relación con las matemáticas. 
Durante su estancia en Madrid entró en contacto con la S.E.I. (sociedad española de ilusionismo) y fue miembro del Círculo Mágico de Madrid.
Sobre el tema de la relación entre magia y matemáticas ha presentado charlas divulgativas en institutos y universidades de toda España, como esta, por ejemplo, y ha publicado artículos en revistas especializadas. 
Otro de sus intereses es la música, especialmente la música del Renacimiento. Sobre la relación entre música y matemáticas también ha realizado actividades divulgativas, y tiene más de 300 ediciones de partituras publicadas en la Choral Public Domain Library.En la actualidad es el director musical del Coro de la UMA.

Para más detalles, explicados por él mismo, puedes visitar su página personal.







"Verano en Parque Las Heras / Ciudad de Buenos Aires"
imagen original de Urban Sketchers - (Tnx!)





Agradecimientos y reconocimientos:


  • La imagen de cabecera es de "ZAZZLE", un sitio muy original y creativo que vale la pena conocer.

* enlaces 2306280942

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, PARTICIPA, aporta algo: COMENTA!.
No necesitas registrarte!